“A nivel vital, la Inteligencia Emocional puede resultar igual o más decisiva que el cociente
intelectual. Existe clara evidencia que las personas emocionalmente desarrolladas, las que
gobiernan adecuadamente sus sentimientos y, asimismo, saben interpretar y relacionarse
efectivamente con los sentimientos de los demás, disfrutan de una situación ventajosa en todos
los dominios vitales; por otra parte, los que no pueden controlar su vida emocional se debaten en
constantes luchas internas que afectan a su capacidad de trabajo y les impide pensar con
claridad.
Cuando estamos emocionalmente perturbados no podemos pensar bien y las tensiones
emocionales prolongadas pueden obstaculizar las facultades intelectuales del niño y dificultar su
capacidad de aprendizaje.
La infancia y la adolescencia son la etapa de adquisición de los hábitos emocionales
fundamentales que gobernarán la vida, de ahí lo fundamental de la prevención y la educación
emocional”.
(Pastor Bustamante, Amparo.(2002) “Dossier sobre inteligencia emocional”. Síntesis de
apuntes del curso “La Inteligencia Emocional”. Impartido en el Centro de Apoyo al Profesorado de
Alcobendas (Madrid) en Enero y Febrero de 2002.)
Extraido de CEIP “POETAS ANDALUCES” MONTEQUINTO – DOS HERMANAS RED ANDALUZA “ESCUELA: ESPACIO DE PAZ”
PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
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