domingo, 29 de noviembre de 2015

Día de la discapacidad (3 de Diciembre)

ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA DISCAPACIDAD 
3 de Diciembre de 2015


"La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades. El Día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982." (Naciones Unidas)


Temporalizacion: 1-4 de Dic

Objetivos:
  • Sensibilizar al alumnado en el respeto a la diversidad.
  • Conocer otra realidad como es la de las personas con discapacidad
  • Desarrollar en los alumnos los sentimientos de solidaridad, respeto y empatía hacia las personas diferentes
Actividades:
1º,2 y 3º CICLO


Lectura y reflexión sobre el cuento "EL CAZO DE LORENZO". 

Duración: 5m. 14s. El Cazo de Lorenzo, nos habla de las personas que son diferentes y de los obstáculos que encuentran en su camino, así como las dificultades que muchas veces las personas les ponemos. 

Cuando señalamos las diferencias y las volvemos negativas ponemos barreras y no dejamos que cada persona saque lo mejor de sí mismo. Cargar con los estigmas y las diferencias hace que pongamos nuestro esfuerzo en superarlos para que no se noten o esconderlos en lugar de esforzarnos por reforzar las mejores capacidades. El esfuerzo es doble y la recompensa dudosa. Apreciemos la diferencia y las mejores aptitudes de cada uno de nosotros.




Lectura y reflexión sobre el cuento "POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA"

Cuadradito quiere entrar junto con sus amigos los ‘Redonditos’ en la casa grande pero, como la puerta es redonda, no puede pasar. Entonces, los ‘Redonditos’ hablan entre ellos para tratar de encontrar una solución y conseguir que Cuadradito pueda entrar en la casa grande. Primero le piden que sea él quien cambie para adaptarse a la puerta. Por fin, después de algunos intentos, llegan a la conclusión de que para que Cuadradito pueda entrar, lo que hay que cambiar es la puerta.

Por cuatro esquinitas de nada. PDF

SEGUNDO Y TERCER CICLO: 
  • Búsqueda en Internet información sobre personajes importantes y/o famosos con alguna discapacidad (puesta en común y reflexión  centrada en las potencialidades de todos.
  • Elaboración de material visual y exposición en zonas comunes.
  • Algunos ejemplos: Ludwig van Beethoven, Frida Kahlo, John Nash, Stephen Hawking,Hellen Keller, Vincent Van Gogh, Stevie Wonder, Belén García Bellón, Gabriela Brimmer...etc



No hay comentarios:

Publicar un comentario