martes, 12 de mayo de 2015

El torito Ferdinando...cada uno es como es


             Este cuento  escrito en 1936 por  Munro Leaf. se centra en dar un mensaje a favor de la paz, es un homenaje a la resistencia pasiva y al antibelicismo. Recomendado para alumnos de entre 3 y  8 años.

EL TORITO FERDINANDO

Vivía una vez en España un toro joven llamado FERDINANDO.
Todos los demás toros jóvenes, con los que crecía, se pasaban el día corriendo y saltando, dándose golpes unos a otros.
Ferdinando, no.
Él prefería estar tranquilamente sentado y oler las flores.
Su lugar favorito estaba fuera, en el campo, bajo un árbol.
Allí se sentaba a la sombra del árbol y olía las flores. . . . . su madre, que era una vaca, se inquietaba algunas veces por él. Temía que pudiera sentirse aislado así tan solo.
¿Por qué no no juegas con los demás toros jóvenes y te peleas con ellos?”, le preguntaba. . . . . . Pero Ferdinando movía la cabeza: ¿Me encuentro más a gusto sentado tranquilamente y oliendo las flores.”
Su madre dejaba hacer lo que él quería y ser feliz. . . . . Con el paso de los años Ferdinando fue creciendo,
hasta hacerse muy grande y fuerte.
Todos los demás toros se peleaban unos contra otros constantemente; se empujaban con la cabeza y se embestían. Sin embargo, lo que más deseaban . . . . . . era que los dejaran participar en las corridas de Madrid.
FERDINANDO NO; seguía sentándose tranquilamente en su lugar preferido y olía las flores.
Un día aparecieron cinco hombres y venían a escoger al toro más grande, veloz y fiero para la corrida de Madrid;
. . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . .
Los demás toros corrían dando vueltas, resoplando y empujándose, realizando los saltos más atrevidos, para que aquellos hombres vieran que eran muy fuertes y temibles y así ser elegidos.
Ferdinando sabía que él no sería elegido y buscó su sitio preferido bajo la encina para seguir descansando a la sombra.
Pero no se fijó dónde se sentaba y se sentó sobre una abeja.

Y la abeja le picó.
¡AY! Ferdinando se levantó de un brinco, dando berridos de dolor. Bramando y resoplando echó a correr dando cornadas al aire como un loco.
Al verlo, los cinco hombres gritaron de alegría. Era el cornudo más grande y temible. ¡Precisamente lo que necesitaban para la corrida de Madrid!
En un carro se llevaron a Ferdinando.
¡Qué día más alegre en la plaza de toros! . . . Las banderas ondeaban, sonaba la música . . . .
y todas las chicas guapas llevaban flores en el pelo.
Pronto comenzó el desfile en la arena.
Primero iban los banderilleros con unos palos de agudas puntas para pinchar al toro.
Les seguían los picadores con largas lanzas para ponerlo más furioso.
Y después apareció el matador; se inclinó ante las damas. Sobre el hombro llevaba el trapo rojo y con la espada debía darle al toro la última estocada.
Poco después salió el TORO. Era – – – – . Ferdinando.
Le llamaban Ferdinando, el temible. Y todos tenían miedo de él . . . . .
Y el matador . . . .estaba paralizado del susto.
Los espectadores aplaudieron a Ferdinando porque pensaban que iba a luchar terriblemente dando cornadas.
Pero cuando Ferdinando llegó al centro de la arena, descubrió los claveles en el pelo de las guapas y se sentó tranquilamente a oler las flores.
Él no estaba dispuesto a luchar ni a embestir como una fiera. . . . . . .Estaba sentado pacíficamente en medio de las flores. . . . . Los banderilleros y los picadores estaban furiosos. . .
Y el matador estaba tan furioso que lloró, porque no podía torear con el trapo y con la espada.
No les quedó más remedio que llevar otra vez a Ferdinando al campo.
Y todavía estará sentado hoy en su lugar favorito, bajo el árbol, oliendo las flores. . . . . . Es muy feliz.


Autor Munro Leaf.
Lóguez Ediciones. Salamanca.


Algunas actividades a realizar tras la lectura o el visionado pueden ser: 
  • Realizar una reflexión conjunta tomando como referencia las siguientes preguntas:

¿Qué os ha parecido?
¿Cómo os sentís escuchando esta historia, alegres, tristes, tranquilos, con miedo, amor, . . . . ?
¿Me podéis recordar la historia?
¿Os gusta ser toro?
¿Os gusta ser torero?
¿Os gusta ser señorita con flores?
¿Qué es lo que más os ha gustado de la historia?
¿Qué hemos aprendido al escuchar esta historia?
¿Qué es ENTRAR AL TRAPO?
¿Qué es chinchar?
  • Lemas filosóficos.
Cada alumno inventa una frase que le haya sugerido el cuento ("La violencia no es buena"; "No maltrates animales para divertirte"; "Acepta a cada uno tal y como es"; "Respeta a los animales"; "Cada uno es feliz a su manera";
"No dejes de hacer las cosas que te gustan"...), la escribe en una pancarta y se la explica a sus compañeros. Colocar todas las pancartas en el pasillo, para que todo el mundo pueda leerlas.
  • Un toro de cine.
Visionar la película El toro Ferdinando (Walt Disney, distr. Buena Vista, 1966) y comentar las semejanzas y diferencias entre el filme y el texto del escritor danés.
Representar plásticamente a los protagonistas del cuento empleando la técnica que cada uno desee: colages, dibujos, barro, materiales de desecho...



 

1 comentario:

  1. gloria rodriguez rosado17 de mayo de 2015, 23:56

    Me parece una historia fantastica con una moraleja excepcional de la que se puede sacar mucho provecho en clase. Muchas gracias.

    ResponderEliminar