domingo, 10 de mayo de 2015

PLAN DE IGUALDAD: ES CUESTION DE TODOS



PLAN DE IGUALDAD

C.E.I.P SERAFÍN Y JOAQUÍN ÁLVAREZ QUINTERO

Coeducación, cuestión de todos, de toda la comunidad educativa de nuestro centro. A pesar de estar inmersos en el siglo XXI, es necesario seguir trabajando por la coeducación día a día.
En esta era tan tecnológica, los estereotipos sexistas parecen no desaparecer, más aún, las redes sociales parecen haber acentuado de nuevo comportamientos que parecían ya muy acotados y en camino a desaparecer. La fuerte crisis económica y social que ha devenido en los últimos años también ha contribuido a ello.
Desde el empeño de toda la comunidad educativa, trabajaremos por y para la igualdad de género día a día con la esperanza puesta en cada acción que vamos a realizar.
Por todo ello, vamos a seguir los siguientes puntos:

1.- VISUALIZAR Y HACER PRESENTE EL PROYECTO DE IGUALDAD.

    • Tablón de coeducación: situado frente a la biblioteca escolar expondrán mensajes e información interesante al respecto.
    • Cartelería diversa: en los grupos de alumnos que estudien Atención educativa y Valores sociales y cívicos, se propondrá la elaboración periódica de cartelería coeducativa.
    • Blog del centro: se expondrán trabajos realizados en el centro en Igualdad. Nombre del blog:” No dejes de soñar”
    • Comunicados: todos los comunicados hacia la comunidad educativa tendrán especial cuidado en ser muy ecuánimes en lo que respecta.
    • Tenerlo presente en el Plan de Acción Tutorial.

2.- REALIZACIÓN DE DIAGNÓSTICO DE COEDUCACIÓN.

Para saber cuál es la realidad sobre la igualdad de género en el centro, vamos a realizar una macroencuesta en la etapa de primaria elaborada por los maestros integrantes la comisión de Coeducación y Escuela Espacio de Paz.
Una vez hechas las encuestas, se procederán a su análisis y toma de medidas al respecto. Todo el proceso será informado en el claustro y demás órganos colegiados correspondientes.
Esta primera gran encuesta se centrará sobre todo en los aspectos más básicos del grado de integración de la igualdad de género, la asignación de roles de género.
Con posterioridad, habrá que tener en cuenta más aspectos a diagnosticar: resultados académicos por sexo, abandonos, uso de espacios, relaciones interpersonales, conflictividad, violencia, autonomía personal, identidad, liderazgo, tareas domésticas, elecciones académicas, ocio, etc.

3.- PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

Desde la tutoría, debemos trabajar de manera implícita a todo el proceso de enseñanza y aprendizaje los siguientes aspectos:

  • Autonomía personal: desde el autoconocimiento personal, hacer reflexionar sobre la participación voluntaria o subconsciente en roles, estereotipos y valores sexistas. Por ejemplo, si hay que recoger la biblioteca o barrer algún resto ocasional, no podemos acudir a la figura femenina. Como si hubiera que transportar cosas de un aula a otra, tampoco recurriremos únicamente a la masculina.
  • Identidad emocional: debemos trabajar en igualdad la estima, la autoestima, sentimientos, asertividad, aceptación de críticas, elogios y toma de decisiones.
  • Desarrollo ético: no a la violencia sexista.
  • Educación afectivo sexual: erradicar estereotipos en este aspecto.
  • Competencia social: independientemente del sexo y estereotipos históricos.
  • Resolución de conflictos: bajo el paraguas del diálogo, prevención del acoso, reacciones violentas, intimidaciones, bulling, ridiculización por estereotipos, etc
  • Estereotipos: no potenciar juegos sexistas, apoyar la integración en el patio a juegos que tradicionalmente están acotados altamente a un sólo sexo, no asociar los colores usados en las diferentes actividades plásticas diarias a un determinado sexo.
  • Feminismo, machismo y hembrismo: en tercer ciclo apreciar la diferencia de conceptos,siendo el feminismo concepto potenciador de igualdad,mientras que los dos restantes caminan en el sentido contrario.

4.- EN COORDINACIÓN CON ÁREAS , ÁMBITOS Y DEPARTAMENTOS.

En nuestro centro, la comisión de Coeducación, Escuela Espacio de Paz y Valores Sociales y Cívicos, vertebrarán el desarrollo y ejecución del plan de Igualdad.
Cada 15 días, se reúnen los integrantes de dicha comisión, junto con los coordinadores de los proyectos, y analizarán y propondrán actividades que permitan el desarrollo del plan de Igualdad, Escuela Espacio de Paz y la asignatura de Valores Cívicos y Sociales. En un compendio de voluntades y recursos, entre todos trabajaremos por y para la normal convivencia de la comunidad educativa.
Vamos a elaborar un listado con títulos de libros de la biblioteca escolar como recomendables para tal fin, en todos sus aspectos.
También, seleccionaremos recursos audiovisuales de la red internet para que sean visualizados y después trabajados en el aula periódicamente.
Diseñaremos las actividades concretas para las conmemoraciones anuales siguientes:

  • 20 de noviembre: día de los derechos del niño.
  • 25 de noviembre: día contra la violencia de género.
  • 6 de diciembre: día de la constitución española.
  • 30 de enero: día de la paz.
  • 8 de marzo: día de la mujer

El resto de actividades complementarias del centro también serán susceptibles de ser participadas y desarrolladas por esta comisión, en relación con el resto de órganos y comisiones del centro.


5.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

Haciendo especial hincapié desde la Igualdad e integrando también el resto de valores cívicos y morales curriculares, prestaremos atención especial a las siguientes efemérides:

  • 20 de noviembre: día de los derechos del niño.
  • 25 de noviembre: día contra la violencia de género.
  • 6 de diciembre: día de la constitución española.
  • 30 de enero: día de la paz.
  • 8 de marzo: día mujer trabajadora

Las exposiciones, murales, concursos, campañas,teatros y talleres, así como otras actividades varias, vertebrarán nuestras actividades complementarias y extraescolares.
El “hall” o entrada del centro es un lugar idóneo para mostrar a toda la comunidad educativa las actividades que se realicen. También el salón de usos múltiples (SUM) reúne dichas características: charlas, teatros, coloquios, exposiciones, etc.
En la visita anual que recibe el centro de la guardia civil, para tratar con el alumnado mayor, de 2º y 3º ciclo, los problemas derivados del uso de las nuevas tecnologías, pediremos también que se analicen desde el punto de vista de Igualdad los casos de acoso y violencia que por desgracia se están acentuando últimamente en este ámbito.
La cartelería que elaboremos cada curso, la colocaremos en los lugares del mayor paso junto con el “hall”. También solicitaremos cartelería de apoyo a las instituciones superiores de la junta de Andalucía.
En nuestro centro, y dentro del área de atención educativa, se han venido elaborando talleres de pintura en los que se reproducen cuadros de pintores famosos y que luego se mantienen como exposición perenne en los pasillos y escaleras. Desde la comisión de Igualdad nos hemos percatado que todas las obras expuestas son de autores masculinos. En adelante, vamos a intentar trabajar también a pintoras famosas para seguir en esta línea.
A partir del presente curso, 2014-2015, el centro dispone de un aula específica para la educación en valores, donde vertebraremos los distintos proyectos, trabajos y actividades complementarias.
Para fomentar la participación y motivación, las distintas actividades complementarias pondrán en marcha iniciativas de participación por iniciativa propia y no por imposición. Así por ejemplo, en colaboración con la comisión de Escuela Espacio de Paz, se pone en marcha un concurso de emisión de deseos de paz que lanzaremos el día 30 al aire con los globos.


6.- CREAR GRUPO: ALIANZAS COLABORATIVAS.

Entre las comisiones de Coeducación, Escuela Espacio de Paz, TIC y Biblioteca, debemos canalizar una línea general de actuación donde se integren sus diferentes propósitos, los cuales serán canalizados a través de la ETCP.
Afortunadamente, nuestro centro ya usa ese modelo que funciona a veces con mayor o menor efectividad debido a las dimensiones del mismo, pero para ello, siempre hay una evaluación continua que retroalimenta todas las actuaciones junto con el ímpetu, voluntad, constancia y dedicación del claustro y demás miembros de la comunidad educativa.



7.- MATERIALES Y RECURSOS

Usamos mucho los recursos de la red, como canciones subtituladas para las efemérides, cortometrajes animados o de cine, banco de actividades, lecturas, etc.
Luego, elaboramos también nuestros propios materiales en las diversas reuniones que mantenemos, como la encuesta de coeducación, dibujos, cartelería, murales, exposiciones con trabajos del alumnado, etc.
La biblioteca del centro tiene también una cantidad enorme de recursos, sobre todo, libros de lectura con los volúmenes necesarios de ejemplares por aula que nos vienen como anillo al dedo. La mayoría tiene el carácter educativo que define la línea de nuestro centro y de la comisión de coeducación.
A todo ello, añadir la tradición teatral de nuestro centro haciendo honor al nombre de los grandes dramaturgos Álvarez Quintero, dos hermanos nacidos en esta ciudad en el siglo pasado que pasearon por medio mundo sus obras teatrales con gran éxito y que aún se siguen representando. A lo largo del curso, se representan en el SUM (Salón de Usos Múltiples) del centro, varias obras de teatro que incluso posteriormente se llevan al teatro municipal, y que también trabajan los valores más básicos de nuestra sociedad, empezando por la coeducación.


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