PLAN
DE IGUALDAD
C.E.I.P
SERAFÍN Y JOAQUÍN ÁLVAREZ QUINTERO
Coeducación,
cuestión de todos, de toda la comunidad educativa de nuestro
centro. A pesar de estar inmersos en el siglo XXI, es necesario
seguir trabajando por la coeducación día a día.
En
esta era tan tecnológica, los estereotipos sexistas parecen no
desaparecer, más aún, las redes sociales parecen haber acentuado de
nuevo comportamientos que parecían ya muy acotados y en camino a
desaparecer. La fuerte crisis económica y social que ha devenido en
los últimos años también ha contribuido a ello.
Desde
el empeño de toda la comunidad educativa, trabajaremos por y para la
igualdad de género día a día con la esperanza puesta en cada
acción que vamos a realizar.
Por
todo ello, vamos a seguir los siguientes puntos:
1.- VISUALIZAR Y HACER
PRESENTE EL PROYECTO DE IGUALDAD.
- Tablón de coeducación: situado frente a la biblioteca escolar expondrán mensajes e información interesante al respecto.
- Cartelería diversa: en los grupos de alumnos que estudien Atención educativa y Valores sociales y cívicos, se propondrá la elaboración periódica de cartelería coeducativa.
- Blog del centro: se expondrán trabajos realizados en el centro en Igualdad. Nombre del blog:” No dejes de soñar”
- Comunicados: todos los comunicados hacia la comunidad educativa tendrán especial cuidado en ser muy ecuánimes en lo que respecta.
- Tenerlo presente en el Plan de Acción Tutorial.
2.-
REALIZACIÓN DE DIAGNÓSTICO DE COEDUCACIÓN.
Para
saber cuál es la realidad sobre la igualdad de género en el centro,
vamos a realizar una macroencuesta en la etapa de primaria elaborada
por los maestros integrantes la comisión de Coeducación y Escuela
Espacio de Paz.
Una
vez hechas las encuestas, se procederán a su análisis y toma de
medidas al respecto. Todo el proceso será informado en el claustro y
demás órganos colegiados correspondientes.
Esta
primera gran encuesta se centrará sobre todo en los aspectos más
básicos del grado de integración de la igualdad de género, la
asignación de roles de género.
Con
posterioridad, habrá que tener en cuenta más aspectos a
diagnosticar: resultados académicos por sexo, abandonos, uso de
espacios, relaciones interpersonales, conflictividad, violencia,
autonomía personal, identidad, liderazgo, tareas domésticas,
elecciones académicas, ocio, etc.
3.-
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.
Desde
la tutoría, debemos trabajar de manera implícita a todo el proceso
de enseñanza y aprendizaje los siguientes aspectos:
- Autonomía personal: desde el autoconocimiento personal, hacer reflexionar sobre la participación voluntaria o subconsciente en roles, estereotipos y valores sexistas. Por ejemplo, si hay que recoger la biblioteca o barrer algún resto ocasional, no podemos acudir a la figura femenina. Como si hubiera que transportar cosas de un aula a otra, tampoco recurriremos únicamente a la masculina.
- Identidad emocional: debemos trabajar en igualdad la estima, la autoestima, sentimientos, asertividad, aceptación de críticas, elogios y toma de decisiones.
- Desarrollo ético: no a la violencia sexista.
- Educación afectivo sexual: erradicar estereotipos en este aspecto.
- Competencia social: independientemente del sexo y estereotipos históricos.
- Resolución de conflictos: bajo el paraguas del diálogo, prevención del acoso, reacciones violentas, intimidaciones, bulling, ridiculización por estereotipos, etc
- Estereotipos: no potenciar juegos sexistas, apoyar la integración en el patio a juegos que tradicionalmente están acotados altamente a un sólo sexo, no asociar los colores usados en las diferentes actividades plásticas diarias a un determinado sexo.
- Feminismo, machismo y hembrismo: en tercer ciclo apreciar la diferencia de conceptos,siendo el feminismo concepto potenciador de igualdad,mientras que los dos restantes caminan en el sentido contrario.
4.-
EN COORDINACIÓN CON ÁREAS , ÁMBITOS Y DEPARTAMENTOS.
En
nuestro centro, la comisión de Coeducación, Escuela Espacio de Paz
y Valores Sociales y Cívicos, vertebrarán el desarrollo y ejecución
del plan de Igualdad.
Cada
15 días, se reúnen los integrantes de dicha comisión, junto con
los coordinadores de los proyectos, y analizarán y propondrán
actividades que permitan el desarrollo del plan de Igualdad, Escuela
Espacio de Paz y la asignatura de Valores Cívicos y Sociales. En un
compendio de voluntades y recursos, entre todos trabajaremos por y
para la normal convivencia de la comunidad educativa.
Vamos
a elaborar un listado con títulos de libros de la biblioteca escolar
como recomendables para tal fin, en todos sus aspectos.
También,
seleccionaremos recursos audiovisuales de la red internet para que
sean visualizados y después trabajados en el aula periódicamente.
Diseñaremos
las actividades concretas para las conmemoraciones anuales
siguientes:
- 20 de noviembre: día de los derechos del niño.
- 25 de noviembre: día contra la violencia de género.
- 6 de diciembre: día de la constitución española.
- 30 de enero: día de la paz.
- 8 de marzo: día de la mujer
El
resto de actividades complementarias del centro también serán
susceptibles de ser participadas y desarrolladas por esta comisión,
en relación con el resto de órganos y comisiones del centro.
5.-
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.
Haciendo
especial hincapié desde la Igualdad e integrando también el resto
de valores cívicos y morales curriculares, prestaremos atención
especial a las siguientes efemérides:
- 20 de noviembre: día de los derechos del niño.
- 25 de noviembre: día contra la violencia de género.
- 6 de diciembre: día de la constitución española.
- 30 de enero: día de la paz.
- 8 de marzo: día mujer trabajadora
Las
exposiciones, murales, concursos, campañas,teatros y talleres, así
como otras actividades varias, vertebrarán nuestras actividades
complementarias y extraescolares.
El
“hall” o entrada del centro es un lugar idóneo para mostrar a
toda la comunidad educativa las actividades que se realicen. También
el salón de usos múltiples (SUM) reúne dichas características:
charlas, teatros, coloquios, exposiciones, etc.
En
la visita anual que recibe el centro de la guardia civil, para tratar
con el alumnado mayor, de 2º y 3º ciclo, los problemas derivados
del uso de las nuevas tecnologías, pediremos también que se
analicen desde el punto de vista de Igualdad los casos de acoso y
violencia que por desgracia se están acentuando últimamente en este
ámbito.
La
cartelería que elaboremos cada curso, la colocaremos en los lugares
del mayor paso junto con el “hall”. También solicitaremos
cartelería de apoyo a las instituciones superiores de la junta de
Andalucía.
En
nuestro centro, y dentro del área de atención educativa, se han
venido elaborando talleres de pintura en los que se reproducen
cuadros de pintores famosos y que luego se mantienen como exposición
perenne en los pasillos y escaleras. Desde la comisión de Igualdad
nos hemos percatado que todas las obras expuestas son de autores
masculinos. En adelante, vamos a intentar trabajar también a
pintoras famosas para seguir en esta línea.
A
partir del presente curso, 2014-2015, el centro dispone de un aula
específica para la educación en valores, donde vertebraremos los
distintos proyectos, trabajos y actividades complementarias.
Para
fomentar la participación y motivación, las distintas actividades
complementarias pondrán en marcha iniciativas de participación por
iniciativa propia y no por imposición. Así por ejemplo, en
colaboración con la comisión de Escuela Espacio de Paz, se pone en
marcha un concurso de emisión de deseos de paz que lanzaremos el día
30 al aire con los globos.
6.-
CREAR GRUPO: ALIANZAS COLABORATIVAS.
Entre
las comisiones de Coeducación, Escuela Espacio de Paz, TIC y
Biblioteca, debemos canalizar una línea general de actuación donde
se integren sus diferentes propósitos, los cuales serán canalizados
a través de la ETCP.
Afortunadamente,
nuestro centro ya usa ese modelo que funciona a veces con mayor o
menor efectividad debido a las dimensiones del mismo, pero para ello,
siempre hay una evaluación continua que retroalimenta todas las
actuaciones junto con el ímpetu, voluntad, constancia y dedicación
del claustro y demás miembros de la comunidad educativa.
7.-
MATERIALES Y RECURSOS
Usamos
mucho los recursos de la red, como canciones subtituladas para las
efemérides, cortometrajes animados o de cine, banco de actividades,
lecturas, etc.
Luego,
elaboramos también nuestros propios materiales en las diversas
reuniones que mantenemos, como la encuesta de coeducación, dibujos,
cartelería, murales, exposiciones con trabajos del alumnado, etc.
La
biblioteca del centro tiene también una cantidad enorme de recursos,
sobre todo, libros de lectura con los volúmenes necesarios de
ejemplares por aula que nos vienen como anillo al dedo. La mayoría
tiene el carácter educativo que define la línea de nuestro centro y
de la comisión de coeducación.
A
todo ello, añadir la tradición teatral de nuestro centro haciendo
honor al nombre de los grandes dramaturgos Álvarez Quintero, dos
hermanos nacidos en esta ciudad en el siglo pasado que pasearon por
medio mundo sus obras teatrales con gran éxito y que aún se siguen
representando. A lo largo del curso, se representan en el SUM (Salón
de Usos Múltiples) del centro, varias obras de teatro que incluso
posteriormente se llevan al teatro municipal, y que también trabajan
los valores más básicos de nuestra sociedad, empezando por la
coeducación.
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